Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

 

El Instituto, en desarrollo de sus fines instrumentales, y con el fin de aglutinar y analizar la información de interés para el sector portuario valenciano y español que, de forma dispersa, publican diferentes instituciones y entidades nacionales e internacionales, puso en marcha en 2005 el Observatorio Portuario.

El Observatorio es un instrumento de referencia para el seguimiento, análisis y difusión de los diferentes aspectos que caracterizan el sistema portuario valenciano, que ofrece servicios de consulta, búsqueda y asesoramiento a todos los agentes vinculados al sector marítimo-portuario en temas relacionados con la gestión de las infraestructuras portuarias, el transporte marítimo, los flujos comerciales y las políticas europeas, entre otros.

A través del Observatorio, el Instituto agrupa, procesa y analiza datos de diferente naturaleza relativos al transporte marítimo, emitiendo informes periódicos que facilitan el seguimiento permanente del sistema portuario valenciano y, en cierta medida, del español. Estos informes periódicos se complementan con informes temáticos que atienden necesidades específicas de información expresadas por los agentes del sector.

En este sentido, el Observatorio cuenta con órgano consultivo, formado por representantes de la Generalitat Valenciana y las Autoridades Portuarias de Castellón, Valencia y Alicante, a la que se presentan los informes que se producen y en cuyo seno se establecen los principales temas sobre los que el Instituto trabaja en el marco del Observatorio.

Los informes sobre el sistema portuario que el Instituto, en el marco del Observatorio, produce regularmente son los siguientes:

  • Informes de situación en los que, con una periodicidad anual, se analizan los contextos internacional, nacional y del Mediterráneo occidental para el tráfico marítimo portuario, se caracteriza la evolución de los tráficos comerciales, se analiza la posición de los puertos valencianos frente a sus competidores y se ofrece información sobre el sector náutico-recreativo;
  • Informes de Gestión en los que, también con periodicidad anual, se analizan la situación y los resultados de los puertos desde un punto de vista económico.
  • Informes de Coyuntura en los que se realiza un seguimiento trimestral sobre las principales variables del sistema portuario regional.

     

Paralelamente dentro de esta actividad el Instituto elabora periódicamente unos Informes temáticos en los que se abordan cuestiones concretas de interés para el sector. Entre los informes elaborados cabe señalar los siguientes:

  • Informe sobre la oferta náutica de recreo en España (periodicidad anual)
  • Informe de la actividad pesquera en los puertos de la Comunidad Valenciana (2006)
  • Análisis de las condiciones de accesibilidad a los Puertos de Interés General de la Comunidad Valenciana (2008)
  • Estudio sobre tarifas de amarres en puertos españoles. Datos 2008 (2009)
  • Valor monetario de la mercancía en los Puertos de Interés General de la Comunidad Valenciana en 2007 (2009)
  • Tráfico ferro-portuario en España. El Corredor Mediterráneo (2009)
  • Estudio de costes del movimiento de las mercancías en contenedor en los puertos (2010)
  • Informe de situación de los puertos africanos de la cuenca mediterránea (2011)
  • Informe de situación de los puertos de áfrica occidental (2011)
  • Estudio de costes del movimiento de graneles sólidos en los puertos (2011)
  • Evolución del tráfico de graneles sólidos en el Mediterráneo español (2013)

 

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS