Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

 

06 - Terminales-portada

Autores:
Arturo Monfort Mulinas
José Aguilar Herrando
Ramón Gómez-Ferrer Boldova
Emilio Arnau Vinaixa
Julio Martínez Alarcón
Noemí Monterde Higuero
Pablo Palomo Torralva

Edita: Fundación IPEC
282 páginas, ilustraciones en color.
ISBN: 84-923957-3-7

Índice

El rápido y sostenido incremento del tráfico de contenedores en todo el mundo está llevando a las terminales marítimas a buscar nuevas fórmulas que permitan seguir prestando un servicio adecuado a las necesidades de navieras y transportistas terrestres. Las restricciones de tipo medioambiental y físico hacen que muchas de las soluciones propuestas converjan en planteamientos de mejora del rendimiento de las instalaciones mediante el desarrollo de su automatización, tanto en el flujo físico como en el de la información.
En el presente trabajo se pasa revista a los avances que se han introducido últimamente en las terminales de contenedores y a aquellos que aún se están diseñando y estudiando. Así, por ejemplo, se analiza el twin-lift y el doble trolley al acometer el ámbito de las operaciones en el muelle, el guiado y posicionamiento de los equipos de patio, la utilización de tarjetas en las puertas de acceso; y los AGV (Automated Guided Vehicles) y los Multi Trailer Systems al tratar los movimientos internos. Además se dedica un capítulo entero a las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones aplicadas a los puertos y otro a mostrar ejemplos prácticos de cuanto se ha expuesto anteriormente.
Esta monografía es fruto del trabajo de un equipo de investigación formado por personal de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación IPEC y la Universidad Politécnica de Valencia, englobado dentro del proyecto Valencia Terminal 2000 desarrollado por la misma Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa Marítima Valenciana, S.A., concesionaria de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia.

 

 

 

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS