Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

La entrada en vigor del código de protección de buques e instalaciones portuarias supuso un punto de inflexión en el establecimiento de los requisitos relacionados con la protección de los buques y con la interfaz buques - puerto. Su aplicación y los posteriores desarrollos legislativos obligan a las instalaciones portuarias afectadas por el código a disponer de personal con formación específica en el ámbito de la protección de instalaciones portuarias, que debe disponer de una certificación acreditativa que además, en el caso de los Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias, debe actualizar cada cinco años.


OBJETIVOS

Refrescar las cuestiones fundamentales en materia de protección portuaria, incluyendo las principales actualizaciones legislativas y novedades tanto técnicas como de gestión que se han producido durante los últimos años, capacitando a los alumnos que realicen el curso para continuar desempeñando funciones de protección en puertos e instalaciones portuarias.


DESTINATARIOS

El curso va dirigido a profesionales que desempeñan funciones de oficial de protección del puerto y de oficial de protección de instalaciones portuarias.


CONTENIDOS

Los contenidos que cubre el curso, sobre la base de las especificaciones establecidas por la OMI y por Puertos del Estado para el curso de OPIP, son los siguientes:

  • Introducción y repaso de cuestiones fundamentales en la protección marítima.
  • Estado actual de implantación del código PBIP y de la normativa en materia de mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.
  • Principales novedades en la política de protección marítima.
  • Revisión de la evaluación de riesgos
  • Evaluación de la implantación y actualización del Plan de Protección.
  • Gestión de la protección: procedimientos de protección, formación, prácticas, inspecciones, auditorías y revisiones
  • Nuevas metodologías, equipos y sistemas al servicio de la protección


METODOLOGÍA

El curso se imparte mediante presentaciones de diapositivas, vídeos y material documental que se entrega a los participantes. Se trata de un curso con un enfoque eminentemente práctico que facilita al alumno la aplicación directa de los conocimientos adquiridos en su trabajo diario.

CERTIFICACIÓN

El curso incluye una prueba de suficiencia que el alumno deberá superar para que, en su caso, el Instituto Portuario tramite la acreditación del alumno ante Puertos del Estado


INFORMACIÓN Y CONTACTO

Más información a través de:
Teléfono: +34 96 353 31 00
Fax: +34 963 79 72 63
email: formacion@feports-cv.org / feports-cv@feports-cv.org

 

*Curso homologado por Puertos del Estado

 

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS