Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

COASTGAP Logo

Guía para la evaluación de impacto ambiental de proyectos de extracción de arenas y regeneración de playas

(Mayo 2015)

INTRODUCCIÓN

La presente guía forma parte de los trabajos desarrollados en el marco del Proyecto COASTGAP (http://coastgap.facecoast.eu), cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea.

COASTGAP aborda los retos que plantean los riesgos costeros en el Mediterráneo poniendo a disposición de los gestores de la costa y otras partes interesadas, para su capitalización, 12 resultados obtenidos en otros 9 proyectos europeos desarrollados durante el periodo 2007-2013.

Partiendo de la necesidad de aumentar el conocimiento sobre el medio marino y de reducir el retraso relativo en la elaboración de estudios ambientales que afectan al medio costero, el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS), de acuerdo con diversos departamentos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y con la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Valencia, planteó trabajar en torno a uno de estos resultados, concretamente unas directrices para evaluar los impactos ambientales de obras de defensa costera en espacios protegidos, desarrolladas por el Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA) de Italia en el marco del proyecto MED COASTANCE.

El resultado es la presente Guía, que integra en un único documento diferentes textos de referencia que abordan la problemática ambiental ligada a las actuaciones de extracción de arenas marinas y de vertido de arenas en playas, poniendo a disposición de todos los agentes que intervienen en las diferentes fases de la evaluación ambiental de un proyecto, un instrumento con criterios y directrices objetivas relacionadas con los aspectos ambientales más significativos a considerar en este tipo de actuaciones.

Los trabajos y estudios integrados en esta Guía, y que reflejan el trabajo de instituciones científico- técnicas de primer nivel, son los siguientes:

  • BEACHMED (2004). Recupero ambientale e mantenimento dei litorali in erosione con l’utilizzo di depositi sabbiosi marini (Convention 2002-01-4.3-I-028). 2º Quaderno tecnico.
  • BEACHMED (2004). Recupero ambientale e mantenimento dei litorali in erosione (Convention 2002-01-4.3-I-028). 3º Quaderno tecnico.
  • Buceta, M. J. (2004). Guía metodológica para la elaboración de estudios de impacto ambiental de las extracciones de arenas para la regeneración de las playas. CEDEX.
  • Díaz, E., Marbà, N. (2009). 1120 Posidonion oceanicae. Praderas de Posidonia oceanica (*).En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
  • García Carrascosa et al. (2005). Guía metodológica para la realización de estudios ambientales en obras de regeneración de playas con arenas procedentes de depósitos marinos. Proyecto BEACHMED. Laboratorio de Biología Marina. Facultad de Ciencias Biológicas. Universitat de Valencia Estudis Generals.
  • García Carrascosa et al. (2006). Metodología de evaluación ambiental y seguimiento en las actuaciones de regeneración de playas. Proyecto BEACHMED. Laboratorio de Biología Marina. Facultad de Ciencias Biológicas. Universitat de Valencia Estudis Generals.
  • MAGRAMA (2010). Instrucción técnica para la Gestión Ambiental de las Extracciones Marinas para la Obtención de Arena.
  • MAGRAMA. Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (2014). Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre.
  • Nicoletti, L., Paganelli, D., Gabellini, M. (2006). Environmental aspects of relict sand dredging for beach nourishment: Proposal for a monitoring protocol. Quaderno ICRAM n.5.
  • Nicoletti et all. (2012). Analysis of environmental features characterising protected coastal areas. EU Project COASTANCE, Phase B1 –Componente 5. Regione Lazio, Direzione Regionale Ambiente.

De estos diez documentos de los que se nutre la guía, nueve son de acceso público y gratuito, por lo que la guía se ha diseñado de manera que permite al lector el acceso a los documentos originales cada vez que éstos son citados. Además de estos documentos accesibles, la Guía también cita otros trabajos (todos ellos recogidos en el apartado BIBLIOGRAFÍA) por estar referenciados en alguno de los 10 documentos que alimentan la Guía.

La guía se estructura en torno a tres grandes bloques en sintonía con los contenidos de un Estudio de Impacto Ambiental: un primer bloque que propone los estudios a realizar a la hora de caracterizar la zona de actuación; un segundo bloque que ayuda a la identificación de los impactos ambientales derivados de este tipo de actuaciones; y un tercer bloque que propone diferentes métodos e instrumentos a emplear en la vigilancia ambiental durante, y una vez finalizadas, las actuaciones.

 

Esta Guía ha sido elaborada por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS) con la colaboración de la empresa OCEANSNELL, en el marco del proyecto COASTGAP, cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea.

Los contenidos de la Guía se alimentan de una serie de trabajos realizados con anterioridad al año 2014, siendo previsible que en los próximos años aparezcan nuevos estudios que complementen los planteamientos aquí recogidos. La Guía está por tanto sujeta a revisiones y actualizaciones. Con esa intención, desde el Instituto agradeceremos que nos haga llegar cualquier comentario o sugerencia que Ud. piense que pueda mejorar los contenidos aquí recogidos (feports-cv@feports-cv.org ).

La información y las opiniones expuestas en el presente informe son las del autor (es) y no reflejan necesariamente la opinión oficial de la Comisión. Ni la Comisión ni cualquier persona que actúe en nombre de la Comisión podrán ser considerados responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Coordinador: Con la Colaboración de: Cofinanciado por:
logoFEPORTS OCEANSNELL MED CAP horizontal

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS