Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO

La caracterización del entorno en actuaciones de extracción y vertido de arenas, tiene como principal objetivo determinar si estas actividades pueden desarrollarse con un mínimo impacto o unos efectos tolerables sobre el medio ambiente.

Aquellos parámetros/aspectos que puedan presentar variaciones estacionales claras (hidrología, materia en suspensión, comunidades bentónicas o comunidades piscícolas demersales), deberán estar sujetos a muestreos estacionales que permitan una mejor caracterización del parámetro/aspecto de que se trate, con objeto de identificar los periodos del año en los que pueda haber una menor afección al medio.

El procesado y análisis de todos los datos recopilados en esta fase de caracterización y su inclusión en un software GIS, facilita la visualización de diferentes escenarios posibles, así como la detección de ventanas temporales en las que la actuación de dragado o vertido podría causar un menor impacto sobre el medio.

La información obtenida en esta fase previa de caracterización (estado cero) permitirá llevar a cabo una evaluación comparativa con respecto a las fases posteriores (vigilancia ambiental durante y después de las actuaciones de extracción y vertido).

Caracterización del entorno en actuaciones de EXTRACCIÓN (Dragado)

Este apartado resume el tipo de información a considerar y el tipo trabajos y estudios a realizar para caracterizar el entorno, previamente al desarrollo de actuaciones de extracción de sedimentos en fondos marinos. Esta caracterización inicial permite valorar la compatibilidad ambiental del material a extraer y definir las bases para la vigilancia ambiental durante y después de los dragados.

Caracterización del entorno en actuaciones de VERTIDO (Regeneración)

En la caracterización del área de vertido, al igual que con el área de extracción, se debe obtener y analizar toda la información disponible con objeto de definir y caracterizar los principales aspectos ambientales de la zona a regenerar. Se deben identificar las figuras de protección y usos del mar que se puedan localizar en la zona. El estudio debe ser lo suficientemente amplio para abarcar la zona de vertido y zonas adyacentes próximas que puedan verse afectadas por el mismo.

Esta caracterización previa permitirá definir las bases para la vigilancia ambiental a desarrollar durante los trabajos de vertido del material y una vez finalizados los mismos.

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS