Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

Caracterización del entorno en actuaciones de VERTIDO (Regeneración)

CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO

(PROYECTOS DE VERTIDO DE MATERIALES PARA REGENERACIÓN DE PLAYAS )

Aspecto a considerar/ Información a recabar Referencias
INFORMACIÓN PREVIA  
Identificación de zonas de interés ambiental y/o con figura de protección próximas a la zona de actuación Nicoletti et al, 2006, p.66
Identificación de usos legítimos del mar Nicoletti et al, 2006, p.66
BATIMETRÍA Y MORFODINÁMICA  
Morfología y batimetría de la zona García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.1
Características hidrodinámicas de la zona Buceta Miller, 2004, apartado 5.3
SEDIMENTOS MARINOS
Características texturales del sedimento superficial (granulometrías) García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.1.3
Caracterización físico-química y microbiológica del sedimento García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.2
COLUMNA DE AGUA  
Caracterización de la columna de agua García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.3
FAUNA Y FLORA
Comunidades bentónicas García Carrascosa et al, 2005, apartados 2.1.2., 2.1.3 y 2.5, 2.6
Comunidades biológicas en la playa emergida Nicoletti et all, 2012, capítulo 6*
MEDIO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL
Recursos pesqueros y marisqueros García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.4
Actividades recreativas y socioculturales Buceta Miller, 2004, apartado 5.7

 *Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí

 

Información previa

Identificación de zonas de interés ambiental y/o con figura de protección próximas a la zona de actuación

Se debe identificar si existen zonas de interés ambiental y/o con alguna figura de protección legal (Nicoletti et al, 2006, p.66) como puedan ser:

  • Áreas de importancia arqueológica.
  • Áreas marinas protegidas.
  • Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), según el Convenio de Barcelona.
  • Áreas de especial conservación (“Natura 2000”): Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) (Directiva Hábitats 92/43/CEE) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) (Directiva de Aves 79/409/CEE).

Los principales hábitats contemplados por la Directiva Hábitats que pueden verse afectados por este tipo de actuaciones son los Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda (1110), las Praderas de Posidonia (1120), las Grandes calas y bahías poco profundas (1160), los Arrecifes (1170) o las Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas (8330).

Estos hábitats pueden verse afectados principalmente por el cambio en el régimen de corrientes a nivel de fondo y por la inestabilidad sedimentaria que pueden producir fenómenos de enterramiento/desenterramiento en las comunidades bentónicas, así como fenómenos de erosión en los límites de praderas de fanerógamas marinas. También el aumento de sólidos en suspensión y posterior deposición de los mismos, o la disminución de la irradiancia a nivel de fondo, pueden afectar a comunidades macroalgales presentes en diferentes hábitats y a praderas de fanerógamas marinas. Estos hábitats también pueden verse afectados directa y/o indirectamente por cambios en la calidad del sedimento marino.

Identificación de usos legítimos del mar

Con respecto a los usos legítimos del mar se debe identificar y localizar las siguientes áreas (Nicoletti et al, 2006, p.66):

  • Áreas de marisqueo.
  • Instalaciones acuícolas.
  • Áreas autorizadas para vertido de material.
  • Arrecifes artificiales.
  • Zonas prohibidas para la pesca y fondeo.
  • Cables, emisarios y conducciones submarinas.
  • Estructuras Offshore.
  • Zonas militares.

Arriba

Batimetría y morfodinámica

Morfología y batimetría de la zona

Esta información puede obtenerse de proyectos o estudios desarrollados anteriormente en la zona de estudio. En caso de no existir información previa será necesario realizar trabajo de campo para su obtención.

El reconocimiento de los fondos en la zona dónde se llevará a cabo el vertido, permite valorar la metodología más adecuada para realizar el vertido de arenas y el impacto sobre los diferentes fondos y comunidades bentónicas localizadas en la zona.

Para el reconocimiento de la topografía y batimetría de la zona de vertido, la Guía BEACHMED (García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.1.) describe diferentes métodos (visuales, acústicos e integrados).

Características hidrodinámicas de la zona

Es importante el estudio del hidrodinamismo de la zona para poder predecir la pluma de turbidez generada por el vertido de materiales en la playa, y tratar así de minimizar el impacto sobre las comunidades susceptibles (especialmente praderas de fanerógamas y otros macrófitos bentónicos).

Se deberá recopilar información sobre oleaje y corrientes, necesaria para poder evaluar la dispersión del material resuspendido. En caso de no existir información previa, se deberá proceder a la realización de los correspondientes estudios de campo para su obtención (Buceta Miller, 2004, apartado 5.3).

Arriba

Sedimentos marinos

La obtención de muestras de sedimento para su posterior caracterización granulométrica, físico-química y microbiológica, se describe en la Guía BEACHMED (García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.1.3), que propone la utilización de dragas, como método de muestreo indirecto, y de corer de mano (hand-corer) como método de muestreo directo.

Características texturales del sedimento superficial (granulometrías)

La Guía BEACHMED (García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.1.3) propone una metodología para la caracterización granulométrica de los materiales originales de la playa.

Caracterización físico-química y microbiológica del sedimento

Para determinar los niveles base de contaminación de las playas objeto de regeneración la Guía BEACHMED (García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.2) describe diferentes metodologías para la determinación de metales pesados y contaminantes orgánicos. Esta guía también propone indicadores para determinar la contaminación fecal inicial en la playa.

Arriba

Columna de agua

Caracterización de la columna de agua

Es importante conocer el estado inicial de la columna de agua (desde el punto de vista físico-químico, trófico y microbiológico) para poder diseñar posteriormente la vigilancia ambiental, durante y después del vertido.

La Guía BEACHMED (García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.3) propone diversos parámetros a considerar así como la instrumentación más adecuada para su medición y control.

Arriba

Fauna y flora

Resulta fundamental conocer las comunidades biológicas existentes tanto en la propia zona dónde se va a realizar el vertido, como en el entorno próximo que pueda verse afectado por la actuación, para poder determinar el grado de afección a dichas comunidades y poder controlar su evolución a lo largo del tiempo.

Comunidades bentónicas

La caracterización de las comunidades bentónicas estará orientada a la detección e identificación de hábitats de interés (ej. Praderas de Posidonia oceanica) y especies sensibles.

La Guía BEACHMED (García Carrascosa et al, 2005, apartados 2.1.2. y 2.1.3) propone diversos métodos de muestreo para el reconocimiento preliminar de las comunidades bentónicas. En el apartado 2.5 propone diversos índices bióticos para determinar la calidad ambiental de las comunidades afectadas, y dedica el apartado 2.6 a la identificación de especies catalogadas en el área de afección, prestando especial atención a las especies de Pinna nobilis y Posidonia oceanica.

Comunidades biológicas en la playa emergida

Las comunidades biológicas pertenecientes a la línea costera emergida también se pueden ver afectadas por la actuación de regeneración de la playa. En este sentido es importante inventariar la fauna y flora asociada, así como identificar la posible presencia de alguna especie catalogada o con algún régimen especial de conservación. El informe elaborado en el marco del proyecto COASTANCE (Nicoletti et all, 2012, capítulo 6 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]), propone una metodología para inventariar las especies de fauna y flora y posteriormente asociarlas a una categoría de uso del hábitat, para de este modo facilitar la identificación de los potenciales impactos ambientales de la actividad de regeneración de playas sobre las diversas especies y hábitats.

Arriba

Medio socioeconómico y cultural

Recursos pesqueros y marisqueros

Las zonas de aguas someras costeras suelen ser objeto de prácticas de pesca, fundamentalmente artesanal, donde encontramos caladeros de especies infaunales, epibénticas, demersales o divagantes de interés comercial. Por tanto es necesario realizar estudios (previos a la actuación de vertido) para valorar el stock de especies de interés comercial presentes en la zona, estudiar la importancia económica y social de las pesquerías con el fin de poder establecer compensaciones e indemnizaciones, y establecer los periodos óptimos para la realización de la actuación (García Carrascosa et al, 2005, apartado 2.4.).

Actividades recreativas y socioculturales

También se deberá tener en cuenta la utilización de la zona para actividades turístico recreativas (zonas de baño, actividades náuticas, etc.) o para actividades socioculturales y festivas (Buceta Miller, 2004, apartado 5.7), identificando las fechas o periodos de mayor afluencia.

Arriba

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS