Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

Identificación de impactos en actuaciones de VERTIDO (Regeneración)

POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES EN LA ACTIVIDAD DE “VERTIDO”
Principales aspectos y potenciales impactos a considerar Referencias
HÁBITATS COSTEROS
Hábitats costeros y hábitats halofíticos  
Hipersedimentación e inestabilidad sedimentaria Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Aumento de turbidez y sólidos en suspensión Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Cambios en la composición granulométrica Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Pérdida y/o variación del sustrato original Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Ruido Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Hábitats dunares (playas y dunas)
Cambios en la composición granulométrica Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Pérdida y/o variación del sustrato original Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
batimetría y morfodinámica  
Alteración batimétrica de zonas someras Nicoletti et al, 2006, p. 42
Cambios granulométricos debido al aporte diferencial de materiales Nicoletti et al, 2006, p. 42
Cambios en la línea de costa y en el perfil de playa Nicoletti et al, 2006, p. 42
Sedimentos marinos  
Cambios granulométricos del sedimento debido al aporte de materiales diferentes Nicoletti et al, 2006, p. 42
Columna de agua  
Aumento general de la turbidez (aumento de los sólidos en suspensión)

Nicoletti et al, 2006, p. 42

BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 132

Generación y dispersión de pluma de turbidez Nicoletti et al, 2006, p. 42
Disminución de irradiancia a nivel de fondo

Nicoletti et al, 2006, p. 42

BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 132

Fauna y flora  
Afección a fanerógamas y comunidades macroalgales  
Erosión y/o enterramiento del límite superior (límite más somero) de praderas de fanerógamas próximas

Nicoletti et al, 2006, p. 48

BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 131

Disminución de la irradiancia a nivel de fondo (afección a la capacidad fotosintética)

Nicoletti et al, 2006, p. 48

BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 136

Aumento de la tasa de sedimentación de partículas (Hipersedimentación) Díaz & Marbà, 2009, p.74 y p.86
Afección a comunidades bentónicas  
Enterramiento parcial o total en la zona de la mesolitoral e infralitoral superior Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Cambio en la estructura y composición del bentos intertidal (mesolitoral) Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Aumento de la tasa de sedimentación de partículas (Hipersedimentación) Nicoletti et all, 2012, apdo. 3.2*
Afección a pesca y marisqueo
Afección directa o indirecta sobre los principales recursos alimenticios (plancton) BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, apdo. 2.3.4
Disminución y/o ausencia de especies demersales, migración a zonas alejadas de la zona de vertido Nicoletti et al, 2006, p. 44
Afección al comportamiento migratorio de especies demersales en caso de vertido en épocas críticas BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, apdo. 2.3.4
Afección a recursos marisqueros (Donax trunculus y Chamelea gallina, principalmente) Nicoletti et al, 2006, p. 43 y 45
MEDIO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL  
Aspectos socioeconómicos
Afección directa o indirecta sobre la pesca local (afección a los recursos pesqueros y marisqueros costeros)

BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 116

Nicoletti et al, 2006, p. 43 y 44

Buceta Miller, 2004, p.21

Usos lúdicos y recreativos de la zona  
Aumento de la turbidez y afección paisajística de la zona costera Buceta Miller, 2004, p.22
Pérdida de la calidad del agua en zonas de baño (aumento de la turbidez) Buceta Miller, 2004, p.22
Posible afección a la calidad de sedimentos (punto de vista estético) Buceta Miller, 2004, p.22
Patrimonio cultural  
Posible afección sobre restos de interés arqueológico e histórico próximos a la zona de vertido Buceta Miller, 2004, p.22

  *Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí

 

Hábitats costeros

Hábitats costeros y halofíticos

El vertido de materiales en playa (fase de regeneración) puede afectar de forma directa y/o indirecta a hábitats costeros y halofíticos próximos al área de regeneración. Se puede producir una perdida y/o variación del sedimento original que inducirá una pérdida o variación del hábitat, con efectos sobre la fauna y flora debido al enterramiento y asfixia de la misma.

Durante el vertido en playa también se puede producir sobre estos hábitats un aumento de la turbidez y de los sólidos en suspensión, debido principalmente al movimiento de materiales, que tendrá su efecto sobre la flora (disminución de la capacidad fotosintética) y fauna (disminución de las capacidades predatorias). Así mismo, también se puede producir una sobresedimentación e inestabilidad sedimentaria en la zona (Nicoletti et all, 2012, apartado. 3.2 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]).

Los principales hábitats (Directiva 92/43/CEE) que pueden verse afectados por estas actuaciones son los estuarios (1130) y los llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja (1140).

Hábitats dunares (playa y dunas)

Los hábitats dunares próximos al área de regeneración pueden verse afectados de forma directa y/o indirecta durante las actividades de regeneración de playas. Los principales impactos sobre este tipo de hábitats son dos: la pérdida y/o variación del sustrato con respecto al sustrato original y el pisoteo de estos hábitats por acción humana (maquinaria y personas). Todo ello, puede producir una pérdida y/o variación del hábitat con efectos sobre la fauna y flora debido principalmente al enterramiento, asfixia de la misma y al cambio en la composición de especies.

Se han constatado efectos negativos sobre las poblaciones de tortugas marinas en lo que respecta a la puesta de huevos y supervivencia de las crías (Rumbold, 2001, Byrd, 2004, y Nordstrom, 2005, en Nicoletti et all, 2012, apartado. 3.2 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]). Diversos estudios han constatado los efectos negativos significativos sobre el éxito de las puestas (Crain et al., 1995, en Nicoletti et all, 2012, apartado. 3.2 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]). Las actividades de regeneración pueden ocultar los nidos, provocar variaciones en la geometría de las zonas de anidación y aumentar la pendiente de la playa impidiendo que las tortugas lleguen a las áreas de deposición, así como afectar de forma negativa a la supervivencia y desarrollo de los huevos durante la fase de incubación.

También se han detectado efectos negativos sobre la artropodofauna en la regeneración de playas. En general la artropodofauna (sobre todo la fauna supralitoral) suele ser especialmente sensible al tamaño de grano del sustrato y a los cambios de calidad que provoca la regeneración de playas (Fanini et al., 2009, en Nicoletti et all, 2012, apartado. 3.2 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]).

En lo que respecta a la fauna terrestre, algunos autores (Fenster et al., 2006, en Nicoletti et all, 2012, apartado. 3.2 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]) han estudiado los efectos de la regeneración de playas en el coleóptero Cicindela dorsalis (escarabajo tigre). En un estudio llevado a cabo en dos playas de la Bahía de Chesapeake (Virginia, EE UU), los autores demostraron que la regeneración de playas no tiene efectos negativos sobre la distribución y abundancia de adultos y larvas. Esta especie puede moverse rápidamente si no encuentra el hábitat óptimo para la nutrición de los adultos, o para la puesta de huevos y la supervivencia de las larvas.

Finalmente, en lo que respecta a las aves, los principales efectos están relacionados con el vertido de sedimentos, que provoca la eliminación y/o el enterramiento de restos orgánicos y presas disponibles. Por otra parte, si el sedimento se vuelve más compacto puede reducir las posibilidades de atrapar presas para las aves costeras y afectar directamente a sus posibilidades de alimentación (Peterson et al., 2006, en Nicoletti et all, 2012, apartado. 3.2 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]).

Los principales hábitats (Directiva 92/43/CEE) que podemos encontrar en las playas y dunas susceptibles de verse afectados por las actuaciones de vertido de materiales para la regeneración de playas son: “Vegetación efímera sobre desechos marinos acumulados” (1210); “Vegetación halonitrófila anual sobre suelos salinos poco evolucionados” (1310); “Dunas móviles embrionarias” (2110); “Dunas móviles con Ammophila arenaria” (2120); “Dunas con céspedes de Malcolmietalia” (2230); “Dunas costeras fijas con vegetación herbácea” o Dunas grises (2130); “Dunas con Hippophae rhamnoides” (2160); “Dunas fijas del litoral del Crucianellion maritimae” (2210); “Dunas con céspedes de Malcolmietalia” (2230); “Dunas con céspedes del Brachypodietalia y de plantas anuales” (2240); “Dunas litorales con Juniperus spp” (2250); “Dunas con vegetación esclerófila de Cisto-Lavanduletalia” (2260); “Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales” (6220); “Pastizales salinos mediterráneos” (Juncetalia maritimi) (1410); “Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)” (1510); y “Comunidades herbáceas higrófilas mediterráneas” (6420).

Arriba

Batimetría y morfodinámica

El vertido de materiales en playa (fase de regeneración) lleva consigo un cambio en la batimetría más superficial próxima a la línea de costa, así como en la morfodinámica de la playa. El efecto del oleaje y la dinámica costera hacen que se produzca un movimiento de los sedimentos vertidos hasta una profundidad donde el efecto del oleaje es prácticamente nulo (profundidad de rotura), lo que conlleva la generación de un nuevo perfil de playa. De la calidad y cantidad del sedimento vertido dependerá que los efectos sobre la playa sean más o menos severos (Nicoletti et al, 2006, p.42).

MedioTerrestreImpacVert clip image002

MedioTerrestreImpacVert clip image004

Foto 4: Regeneración de la playa de la Almadraba (Denia) antes y después del vertido en playa (©OCEANSNELL).

Arriba

Sedimentos marinos

Teniendo en cuenta los sedimentos originales de la playa a regenerar, uno de los principales impactos que puede darse en la fase de vertido de materiales es el cambio en la composición del sedimento vertido con respecto al original. Estos cambios son debidos principalmente a las variaciones en sus características texturales y grado de compactación (Nelson and Dickerson, 1988, en Nicoletti et al, 2006, p.42; Green, 2002, en Nicoletti et al, 2006, p.42) así como a las características estéticas del sedimento (color, olor y naturaleza del sedimento). Este potencial impacto puede generar, en mayor o menor medida, un aumento de la turbidez en la zona costera donde se realiza la actuación.

MedioTerrestreImpacVert clip image006 MedioTerrestreImpacVert clip image008
Foto 5: Ejemplo de aporte de materiales más finos diferentes a los originales de la playa (©OCEANSNELL).

Arriba

Columna de agua

La regeneración de una playa puede producir temporalmente un deterioro de la calidad del agua provocado por el aumento de la turbidez y de los sólidos en suspensión en el agua (BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 132). El aumento de turbidez se localiza en la zona de vertido y zonas próximas adyacentes. Su efecto es muy localizado ya que el 97-99% de los sólidos en suspensión se depositan rápidamente en las proximidades de la zona de vertido (Schubel et al., 1978, en Nicoletti et al, 2006, p.42).

Debido a la baja compactación inicial del sedimento vertido y a la acción del oleaje, las fracciones más finas pueden dispersarse en la zona creando una pluma de turbidez más o menos extensa (Nicoletti et al, 2006, p.42) con la consiguiente disminución de la irradiancia a nivel de fondo, por lo que podría afectar a comunidades macroalgales y praderas de fanerógamas (BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 132).

Arriba

Fauna y flora

Las actividades de regeneración de playas pueden generar un impacto directo y/o indirecto sobre la fauna y flora próxima a la zona de vertido. Se pueden ver potencialmente afectadas las comunidades macroalgales y fanerógamas marinas, las comunidades bentónicas y los recursos pesqueros y marisqueros.

Las comunidades macroalgales y fanerógamas marinas se pueden ver afectadas por la lluvia de finos y el aumento de la tasa de sedimentación de partículas que puede llegar a producir cierto enterramiento y/o deposición de materiales finos en las hojas de los organismos de estas comunidades, así mismo la turbidez generada puede producir una disminución de la irradiancia a nivel de fondo que puede afectar a la capacidad fotosintética de estas comunidades.

En el caso concreto de las praderas de Posidonia oceanica (Hábitat 1120), éstas se pueden ver afectadas por el aumento de turbidez (disminución de irradiancia), la hipersedimentación y el posible enterramiento/erosión del límite superior de las mismas (límite más somero) (Nicoletti et al, 2006, p.48; BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 131).

MedioTerrestreImpacVert clip image010Foto 6: Aumento de la turbidez en una pradera de Posidonia oceanica próxima a una regeneración de playa (©OCEANSNELL).

El aumento de turbidez generado en la fase de vertido provoca una disminución del porcentaje de irradiancia a nivel de fondo que puede comprometer la capacidad fotosintética de esta planta. Cuanto mayor sea la fracción fina en los sedimentos vertidos en playa, mayor será la disminución de la irradiancia. En regeneraciones con material más arenoso, la turbidez generada es temporal y de corta duración (Nicoletti et al, 2006, p 48).

Se ha constatado que Posidonia oceanica necesita, para desarrollarse de forma adecuada, porcentajes de irradiancia a nivel de fondo superiores al 11% (Duarte, 1991 en BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 136). La disminución de la irradiancia por debajo de estos límites críticos puede provocar una disminución en la producción foliar, en la densidad de haces, siendo una de las principales causas de la regresión del límite inferior de la pradera (límite profundo) (Guidetti and Fabiano, 2000, en Nicoletti et al, 2006, p 48).

Las praderas de Posidonia oceanica responden de manera notable, dependiendo de la intensidad y la duración, a fenómenos de hipersedimentación moderados de entre 3-5 cm/año (Gacia & Duarte, 2001 en Díaz & Marbà, 2009, p.74). Se ha constatado que enterramientos superiores a 5 cm, pueden producir perdida foliar en la planta (Díaz & Marbà, 2009). Así mismo, se ha comprobado que el umbral de sedimentación orgánica tolerable por la pradera de Posidonia oceanica es de 1,5 a 2 mg•m-2 día-1 (Díaz & Marbà, 2009, p.86).

Otro impacto sobre las praderas de Posidonia oceanica son los fenómenos de enterramiento y desenterramiento producidos en el límite superior de la pradera y debidos a la baja compactación inicial del sedimento vertido. Estos fenómenos se producen cuando la profundidad de rotura se localiza a mayor profundidad que el límite superior de la pradera (Nicoletti et al, 2006, p 48).

MedioTerrestreImpacVert clip image012Foto 7: Enterramiento del límite superior de una pradera de Posidonia oceanica en una regeneración de playa. (©OCEANSNELL).

Las comunidades bentónicas se pueden ver afectadas principalmente por la hipersedimentación. Este fenómeno puede producir episodios de asfixia en las comunidades bentónicas por enterramiento total o parcial de las mismas. Se ha constatado que en esta fase, se producen cambios temporales en la estructura y composición de las comunidades bentónicas (aumento de especies oportunistas) (B.N.P., 1995 y Rakocinski et al., 1996, en Nicoletti et all, 2012, apartado 3.2 [Puede consultar una traducción adaptada del documento aquí]). En general, la recuperación de las comunidades bentónicas a los estados iniciales previos al vertido, estará estrictamente condicionada por el tipo de sedimento vertido (espesor y granulometría).

La pesca y recursos marisqueros se pueden ver afectados principalmente por la disminución de sus recursos alimenticios (plancton y macroinvertebrados bentónicos). Así mismo, también pueden producirse daños en los sistemas branquiales por la elevada turbidez, afección directa por alteración del hábitat y enterramiento de algunas especies (especies demersales y bivalvos de interés comercial). No obstante, se ha constatado que la afección sobre los recursos pesqueros es temporal y de corta duración (Nicoletti et al, 2006, p.44).

Estas zonas próximas a la costa suelen ser caladeros de especies infaunales (Donax trunculus, Chamelea gallina y/o Callista chione), de especies demersales (Bothus podas, Arnoglossus laterna, Mullus surmuletus), así como de diversas especies de espáridos (Sparus aurata, Diplodus spp., Lithognathus mormyrus, etc.), serránidos (Serranus scriba) y cefalópodos (Sepia officinalis, Octopus vulgaris) (BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, apartado 2.3.4).

En comparación con los recursos pesqueros, los recursos bentónicos marisqueros se verán afectados de una forma más directa. Algunas especies bentónicas de interés comercial pueden verse muy afectadas por estas actuaciones. Este es el caso de los moluscos bivalvos Donax trunculus y Chamelea gallina (Alarcón, 2001, en BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p. 113). La especie Donax trunculus se puede ver muy afectada por este tipo de actuaciones ya que su rango ecológico de distribución se localiza entre los 0 y 2 metros de profundidad. La especie Chamelea gallina se localiza entre los 2 y 7 metros de profundidad, por lo que se verá potencialmente menos afectada durante el vertido de material. El periodo de reproducción de estas especies también es un factor a tener en cuenta de cara a seleccionar una ventana temporal adecuada para llevar a cabo el vertido de material (Nicoletti et al, 2006, p.43-45).

Arriba

Medio socioeconómico y cultural

Aspectos socioeconómicos

Con respecto al aspecto socioeconómico, hay que tener en cuenta que las actividades de vertido de material pueden tener un impacto sobre la actividad pesquera y los recursos pesqueros y marisqueros de la zona (BEACHMED. 2º Quaderno tecnico, 2004, p116; Nicoletti et al, 2006, p.43-44). Así mismo, se deben contemplar también los posibles impactos sobre los recursos bentónicos explotables en la zona como puede ser el caso de actividades de extracción de algas (Buceta Miller, 2004, p.21).

Usos lúdicos y recreativos de la zona

El vertido de materiales en la playa puede afectar a los usos lúdicos y recreativos de la zona o zonas próximas, como las áreas de baño, principalmente en época estival (Buceta Miller, 2004, p.22). Hay que tener en cuenta que la zona de regeneración se cierra temporalmente al uso de bañistas por seguridad, por lo que existe también una pérdida de zona costera para uso lúdico.

Los efectos potenciales de las actividades de regeneración de playa sobre el uso recreativo de la zona, se deben principalmente al aumento de la turbidez, a la inestabilidad sedimentaria y al deterioro temporal de la calidad del agua que afectará al uso de zonas de playa por los bañistas.

Patrimonio cultural

Con respecto al patrimonio cultural, se deben tener en cuenta las posibles afecciones directas y/o indirectas sobre restos de interés arqueológico e histórico próximos a la zona de vertido (Buceta Miller, 2004, p.22).

Arriba

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS