Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

Marenostrum bannerLos días 25 y 26 de Noviembre, se celebra en Valencia la Conferencia Final del Proyecto Europeo Mare Nostrum, organizada por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación – FEPORTS.

Durante esta Conferencia, expertos de más de 15 paises ribereños del Mediterráneo analizan el proceso de implementación del Protocolo sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mediterráneo.

Hay sesiones especiales dedicadas a las relaciones puerto-ciudad y a la Ley de Costas y la ordenación del Litoral, tema este último que ha cobrado especial relevancia tras el reciente anuncio del Consell de una moratoria urbanística y de un proceso de revisión del planeamiento a través del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.

Valencia, 20 de Noviembre de 2015. Actualmente los 22 países de la cuenca mediterránea comparten una serie de retos que amenazan la conservación de sus costas: presiones derivadas del desarrollo de suelo, erosión, pérdida de ecosistemas o la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático son señalados comúnmente como algunas de las principales amenazas sobre unas zonas costeras ya degradadas.

En 2008, la Unión Europea y la mayoría de los países ribereños del Mediterráneo adoptaron el Protocolo relativo a la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC). Este tratado internacional es un ejemplo único de instrumento supranacional especialmente dirigido a proteger las costas de un mar internacional, el Mediterráneo.

El Protocolo establece una lista de principios y objetivos que deben cumplir los firmantes que, sin embargo, no terminan de tener reflejo en los marcos legales y las prácticas de ordenación del litoral en los distintos países, regiones y municipios.

El análisis de esta laguna legal-institucional es el fundamento de Mare Nostrum, proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo ENPI – CBCMED, del que el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación- FEPORTS forma parte como socio del proyecto y que esta liderado por TECHNION, Institute of Technology de Israel, de Haifa.

El objetivo general del Proyecto Mare Nostrum es contribuir a identificar y superar dichos obstáculos – ligados principalmente al planeamiento y la ordenación del litoral - que dificultan la implementación de los principios del Protocolo en los países ribereños del Mediterráneo.

Para ello el proyecto ha puesto el foco en los niveles de gobernanza regionales y locales para, desde este punto de vista, realizar un análisis comparado de las diferentes normativas en materia de costas y del enfoque de cada una de ellas sobre los principios del Protocolo.

Durante la conferencia se analizará el proceso de implementación del Protocolo, recogiendo la visión de organismos internacionales y presentando en qué modo se está llevando a cabo dicha implementación en diferentes países del Mediterráneo.

Las sesiones se dedicarán a dialogar en torno al margen y las vías para superar los obstáculos jurídico-institucionales que enfrenta la implementación del Protocolo, incluyendo instrumentos orientados a una aplicación más eficaz de los principios de la GIZC.

Está también prevista la celebración de sesiones especiales dedicadas a las herramientas de participación pública, el papel de las organizaciones no gubernamentales en la conservación de la costa, el planeamiento en los frentes portuarios urbanos y las relaciones puerto ciudad, así como a los instrumentos de Ordenación del Litoral y de la Ley de Costas.

Sobre Mare Nostrum

Mare Nostrum es un proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo ENPI – CBCMED, cuyo objetivo es contribuir a identificar y superar los obstáculos jurídico-institucionales – ligados principalmente al planeamiento - que actualmente dificultan la implementación de los principios recogidos en el Protocolo relativo a la gestión integrada de zonas costeras (GIZC) en el Mediterráneo.

El Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana –FEPORTS- forma parte del consorcio del proyecto, que está liderado por Technion, Israel Institute of Technology, y reune a centros de investigación, Administraciones locales y ONGs de Malta, Grecia, Israel y Jordania, además de expertos de Dinamarca, Alemania, Holanda, Australia, EEUU, Portugal, Francia, Turquía e Italia, y a los países del norte de África Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.

Sobre el programa ENPI CBC MED

El Programa ENPI CBC Cuenca Mediterránea 2007-2013 es una iniciativa de cooperación transfronteriza multilateral financiada por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI). El objetivo del programa es fomentar la cooperación transfronteriza entre los países de ambas riberas del Mediterráneo con el fin de tratar los desafíos comunes.

ENPI CBC MED financia proyectos de cooperación para contribuir al desarrollo económico, social, ambiental y cultural de la región mediterránea. Los 14 países que participan en el programa son Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal, España, Siria (participación actualmente suspendido) y Túnez. La autoridad de gestión conjunta (JMA) es la Región Autónoma de Cerdeña (Italia) y la oficina de enlace para el Mediterráneo occidental está albergada en Valencia por la Generalitat. Más información en www.enpicbcmed.eu.

Sobre el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana - FEPORTS

El Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana - FEPORTS, inicialmente conocido por el acrónimo IPEC, fue constituido por la Generalitat Valenciana y las Autoridades Portuarias de Alicante, Castellón y Valencia el 15 de abril de 1998.

El Instituto nació como instrumento de vertebración del sector portuario comercial y náutico deportivo, y como herramienta de desarrollo de la comunidad portuaria y de competitividad regional.

Durante sus más de quince años de experiencia el Instituto ha extendido su campo de actividad principalmente hacia áreas del conocimiento vinculadas al ámbito portuario, como el transporte marítimo, el transporte terrestre, y la logística, y en materias transversales como la seguridad portuaria, la gestión medioambiental, la innovación, la formación y los estudios territoriales.

El Instituto desarrolla fundamentalmente su actividad en colaboración con instituciones europeas y del Mediterráneo en proyectos transnacionales, mediante los cuales atiende necesidades de agentes e instituciones valencianas que desarrollan su actividad en los ámbitos portuario, marítimo-costero y del sector de la logística y el transporte.

Contacto:
Pablo Gorostiza - Feports-cv@feports-cv.org -963 533 100

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS