Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

160607Hamburgo acogió la semana pasada en el marco del proyecto europeo EU-PORTRAItS (European Port Workers Training Scheme), unas Jornadas de debate en torno a los factores de cambio en la industria portuaria y las necesidades futuras de formación de los trabajadores portuarios,. El evento, que tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo de 2016, fue organizado por VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia), con el apoyo de HPTI GmbH (Instituto de Formación Portuaria de Hamburgo). A la Conferencia asistieron representantes de los socios del proyecto y de 18 organizaciones diferentes en calidad de partes interesadas de 7 países: Chipre, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania y España. La Comisión Europea también estuvo representada por la Responsable del Proyecto, la Sra. Ioana Statu. En el caso de España la Jornada contó con representación por parte de la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona –AEEPB, en representación de ANESCO; los responsables de formación de las SAGEPs del puerto de Barcelona-ESTIBARNA, del puerto de Bilbao-BILBOESTIBA y del puerto de Valencia-SEVASA y miembros del Comité de Formación de ésta..

El propósito del evento fue el de presentar las conclusiones obtenidas en el marco del proyecto sobre lor retos en materia de formación en el sector portuario identificados en los distintos países; discutir las principales tendencias de la industria portuaria y cómo éstas afectan a las habilidades requeridas y las necesidades de formación futuras en el sector; y facilitar un diálogo abierto entre las partes llamadas a participar la definición de los marcos formativos paragarantizar una respuesta adecuada a tales cambios..

El primer día comenzó con un recorrido en autobús por las principales partes del puerto y de la ciudad, seguido de una presentación sobre la organización del sistema de formación de los trabajadores portuarios en Alemania por parte de la Sra. Helga Wagner, de HPTI. Dichos eventos generaron un gran interés entre los participantes, queplantearon numerosas preguntas. Por la tarde tuvo lugar un taller de trabajo estructurado en tres sesiones.

En la primera sesión, dedicada a la formación de los trabajadores portuarios en Europa, el Sr. Sotirios Theofanis, experto externo del proyecto, presentó una visión general de las conclusiones de los talleres celebrados en los siete países de la UE participantes en el proyecto, durante el segundo semestre de 2015.

1606072La segunda sesión se centró en identificar las grandes tendencias que afectan al sector portuario, estructurándolas en 5 bloques principales: las relacionadas con el mercado y con el cambio en el modelo de negocio, con los cambios tecnológicos, los efectos de los anteriores factores sobre el trabajo portuario, y por último las relacionadas con el medio ambiente.

Tras una breve presentación por parte del Sr. Theofanis, los asistentes a la jornada, organizados en pequeños grupos compuestos por representantes de diferentes organizaciones y países, debatieron sobre estos temas y luego presentaron un breve resumen sobre sus conclusiones.

Como tendencias más importantes con impacto en el sector portuario se identificaron las siguientes: la concentración de los operadores globales (GTOs) en la industria del transporte de contenedores, el avance de los procesos de Automatización (operaciones controladas por control remoto) y el aumento del uso de la informática e Internet de las Cosas (IoT).

El interés que despertó la discusión sobre los temas planteados en esta segunda sesión no dejó tiempo suficiente para llevar a cabo la tercera de las sesiones programadas, en torno a las necesidades de formación futuras y las habilidades necesarias requeridas para los trabajadores portuarios, tema que se abordará durante los próximos meses. Las principales conclusiones de ésta jornada se darán a conocer a los participantes para su revisión y comentarios adicionales.

En el segundo día del evento se organizó una visita a la terminal semi-automatizada de contenedores HHLA CTA. Durante la misma, los representantes de los socios y las partes interesadas tuvieron la oportunidad de observar a pie de terminal las operaciones en la terminal y debatir acerca del impacto de la automatización en el trabajo portuario. Posteriormente, se llevó a cabo una visita en barco al puerto de Hamburgo.

El proyecto EU-PORTRAItS está financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (FP7).

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS