Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

160610El Posidonia International Shipping Exhibition reúne a la industria de la navegación de todo el mundo anualmente en Atenas. Durante el mismo tienen lugar diversas conferencias y seminarios que abordan aspectos de la navegación. Uno de los temas que más atención atrae actualmente es el de la seguridad cibernética en el mundo marítimo. Con el fin de difundir los resultados de los proyectos MEDUSA y MITIGATE, en los cuales participan tanto FEPORTS como la Fundación Valenciaport, se organizó un seminario el pasado martes 7 de junio donde se expusieron las metodologías y principales resultados parciales de ambos proyectos.

MEDUSA, financiado por el programa CIPS de lucha contra el terrorismo de la UE aborda la ciber-seguridad de la cadena logística marítima desde el punto de vista de los actores y empresas que participan de la misma, mientras que MITIGATE aborda la ciber-seguridad a nivel de equipos y tecnologías de la información y comunicación.

David Incertis, jefe de proyectos en FEPORTS realizó una presentación sobre cómo asegurar los sistemas basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la cadena logística del contenedor, recalcando la importancia de contar con metodologías de evaluación de riesgos y vulnerabilidades novedosas, que incluyan no sólo los aspectos clásicos de la seguridad física, sino también las nuevas amenazas que supone la interconexión y transmisión de datos a través de estas TIC. A este respecto, el proyecto MEDUSA ofrece una plataforma colaborativa de evaluación de ciberamenazas donde los distintos actores involucrados en un servicio ofrecido en una cadena logística pueden evaluar sus riesgos desde su propia perspectiva, de forma que la herramienta ofrezca al final valores umbrales de riesgos y valores totales de riesgo globales para todos los participantes del servicio evaluado.

Al día siguiente, el 8 de junio, tuvo lugar en el Metropolitan Hotel de Atenas un foro de expertos organizado por DigitalShip sobre retos cibernéticos en el mundo marítimo. El panel se dividió en dos sesiones, la primera dedicada a las comunicaciones marítimas por satélite y sus implicaciones en la seguridad y la segunda al concepto de BigData y cómo está afectando el mismo al panorama de la ciberseguridad marítima. En este foro David Incertis expuso la imperiosa necesidad de abordar la ciberseguridad no sólo desde el punto de vista de la protección perimetral de las organizaciones marítimas mediante los clásicos sistemas de protección de redes como antivirus o firewalls, sino desde la propia concepción del software involucrado en las aplicaciones y sistemas operativos marítimos, tanto de los buques como de las terminales que prestan servicios de gestión de mercancías, de tal forma que es necesario contar con una certificación de software seguro, basado en metodologías de identificación de vulnerabilidades realizados por entidades independientes a los desarrolladores informáticos y de tal forma que incluyan vulnerabilidades desconocidas.
En dicho foro quedó patente que la ciberseguridad marítima es una preocupación de primer nivel para Europa y las organizaciones internacionales y que actualmente nos encontramos en un estado muy temprano en lo que respecta al conocimiento de las amenazas reales que supone la interconexión cada vez más frecuente de los sistemas que gobiernan los buques y la gestión de las mercancías. El llamado “Internet of Things” (internet de las cosas) es un concepto que involucra la interconexión de dispositivos y la transmisión de datos de forma masiva con el fin de optimizar cualquier aspecto de la vida cotidiana, incluido el transporte marítimo, pero que a la vez implica la introducción de amenazas que todavía desconocemos y de las que estamos lejos de tener una visión global, por lo que a buen seguro este concepto dará mucho que hablar en los próximos años en el mundo marítimo

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS