Portada-WEB-FEPORTS2

facebooktwitter

Algunos proyectos finalizados

Formación integral en puertos deportivos europeos

Seatraining logo2 copiaSEATRAINING es un proyecto financiado por el Programa Europeo Lifelong Learning que nació a partir de las conclusiones obtenidas en el proyecto GESINPORTS (Gestión integrada en los puertos de recreo de la zona sur de Europa) financiado por la Iniciciativa Interreg IIIC Sur de la U.E.

Seatraining respondía a una demanda de la Comisión Europea sobre la falta de homogeneización del sector de la náutica deportiva, especialmente en cuanto a la inexistencia de una reglamentación sobre el acceso a los puestos de trabajo, titulaciones específicas, o criterios de calidad a la hora de acceder a un puesto de trabajo en estas instalaciones. La falta de homogeneización dificulta, además, el libre desplazamiento laboral dentro del mercado europeo.

Objetivos: El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo de un modelo de formación específico y homologado a escala europea para la capacitación profesional de los agentes que trabajan en las instalaciones náutico-deportivas.
Objetivos específicos:
1.Proponer un nuevo sistema curricular para la capacitación de directivos y empleados de las instalaciones náutico-deportivas
2.Estudiar las condiciones mínimas de formación para el sector náutico-deportivo en el marco de la UE
3.Catalogar los diferentes perfiles profesionales del sector
4.Contribuir a la mejora de la calidad del servicio dotando al personal de la formación necesaria en materia de gestión portuaria, seguridad y medio ambiente
Resultados:

- Creación de un catálogo común de perfiles profesionales, que facilita la homogeneización de los procesos de selección y el acceso al mercado de trabajo europeo.
- Detección de las necesidades de formación específicas para los puestos analizados
- Creación de un sistema curricular
- Desarrollo de experiencias piloto
- Diseño de un Observatorio de calidad de la formación, determinando indicadores de calidad orientados a lograr la excelencia en este campo.

Financiado por: Unión Europea. Programa Lifelong Learning  logoEAC
Socios: FEPORTS (ES) - Federación Nacional de Puertos Deportivos y Turísticos, FEAPDT (ES) - Federación Europea de Marinas y Puertos de Recreo, EUROMARINA (FR), Association Nazionale per la Nautica da Diporto, ASSONAUTICA (IT), INNOREG (Hungría)
Duración:

01/11/2007 - 30/10/2009

Website:

http://www.seatraining.info

Instituto Portuario de Estudios y Cooperacion de la Comunitat Valenciana - FEPORTS